Publicado: 17 de Noviembre de 2017 a las 12:07


Aunque popularmente se cree que la bellota es exclusivamente un fruto de la encina, no es cierto ya que hay más árboles que lo producen. Veámos cuáles son:stenible hay hasta cuatro árboles que nos regalan este fruto rico en ácido oléico.

El roble:
Perteneciente a la familia de las fagáceas, de hoja perenne y con una longitud de hasta 45 metros de altura, proporciona el fruto de la bellota entre los meses de octubre y marzo.

El alcornoque:
También de las familias de las fagáceas y con gran presencia en el centro y sur de la península también nos regala bellota aunque ésta vez se produce de los meses de septiembre a enero. Conmúnemente a las bellotas de este árbo se las conoce como las migueleñas que sirven para alimentar a los cerdos ibéricos.

El quejigo:
Muy típico de las zonas donde predomina el clima mediterráneo, de joya caduca, con casi 20 metros de altura y 600 años de vivencia, también produce bellotas los meses de montanera al igual que el roble. Normalmente los encontramos por Andalucía, Castilla la Macha y Extremadura. y puede alcanzar hasta 20 m.de altura y llegar a vivir hasta 600 años. Sus hojas, fruto y madera sirven para alimentar al ganado y proveer de combustible.

La encina:
Perteneciente a la familia de las fagáceas, de hoja perenne, típico del Meditáneo y con hasta 15 metros de altura es el más abundante por toda la Península. Tiene las ventajas de adaptarse a situaciones extremas de clima y suelo y puede llegar a vivir más de 700 años. Durante los meses de “montanera”, entre octubre y marzo, su fruto, la bellota, constituye la alimentación del cerdo ibérico.